Hace cerca de 20 años surgió la idea de transformar la provincia de Ñuble en región. El Senado votará este martes, 3 de enero, el proyecto a pesar de que el trámite en un principio estaba agendado para una semana después.

Más de 100 personas del colectivo que impulsa la iniciativa viajarán a Valparaíso para ser parte de un hecho que catalogan como “histórico”. Saldrán autobuses desde San Carlos, Quirihue, Bulnes y Chillán para quienes quieran acudir a la gran cita.

El presidente del Comité Ñuble Región, Herex Fuentes, está confiado y a pesar de que reconoce que existen detractores, asegura que cuentan con el respaldo de más de 30 parlamentarios.

“Hemos conversado reiteradamente con el Partido Socialista, con la UDI, con RN y con los independientes. Ellos dicen que van a darnos su apoyo en la votación general”, proclamó Fuentes.

El gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Ronald Ruf, es una de las voces disidentes. Ruf señaló que el gremio está en contra de la iniciativa destacando que la medida será perjudicial para el desarrollo económico de la región del Bío Bío.

Ruf manifiesta que está conversando el tema con diputados ya que el 3 de enero la iniciativa debería ser despachada a la Cámara Baja.

Según los impulsores del proyecto, la nueva región de Ñuble, potenciará el turismo y el sector agrícola.