El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó este miércoles de la contienda de competencia interpuesta ante el Senado por la institución que dirige.

“Se trata de un problema entre un organismo público, la Contraloría, y el Poder Judicial, la Corte Suprema; el motivo es la sentencia sobre el régimen previsional de 1.300 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC)”, explicó el Contralor.

Este recurso está observado en el artículo 53 de la Constitución chilena pero no se utilizaba desde hace 18 años.

Los funcionarios reclamaron que se les aplique el régimen de excepción que se aplica a las Fuerzas Armadas a través de Capredena, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional. La Contraloría había señalado que deben seguir el “régimen de todos los chilenos que es la AFP” cuando decidieron llevar el caso a los tribunales.

“Esta acción fue rechazada en Primera Instancia pero que, en un fallo dividido en la Corte de Apelaciones, se determinó que les correspondía este régimen de excepción de Capredena”, explicó Bermúdez.

El Contralor expuso, en rueda de prensa, que en ese tema no puede interceder “otro poder del Estado como se está intentando realizar” ya que “quien tiene la competencia en materia de pensiones aplicables al sector público es la Contraloría General de la República“.

Proceso en el Senado

Antes de explicar cuáles serán los pasos que seguirá ahora el Senado, el Contralor quiso dejar claro que las acciones de la institución que dirige también pueden ser revisadas ya que, según reveló: “Ahora mismo tenemos 30 recursos de protección“.

El primer paso de este proceso es que “el Senado ordena que suspenda la tramitación a la Corte Suprema de este juicio y solicite un informe. Luego de esto, pasará a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que realizará un análisis que presentarán ante el Pleno“.

El Pleno, aprobará por mayoría simple, a quién le toca hacerse cargo del régimen previsional de estos funcionarios.

Conocida esta información, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, emitió una declaración pública donde señala que la cámara “tomó conocimiento de la contienda de competencia” y procederá a aplicar los procedimientos normados para resolverla esta contienda.