Nacional
RN conforma equipo para elaborar ejes program√°ticos de cara a presidenciales
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ser el partido más influyente de Chile Vamos y en el próximo Gobierno, es el objetivo de la nueva directiva de Renovación Nacional (RN). Así lo indicó el senador y nuevo vicepresidente de la colectividad, Alberto Espina, tras el primer encuentro de coordinación.

En la sede de RN se reunió la mesa liderada por el diputado Cristián Monckeberg y que está integrada por el exsenador Carlos Larraín, luego que ganaran las elecciones internas el pasado 4 de diciembre.

En el lugar conformaron un equipo para comenzar a trabajar y elaborar los ejes centrales para un programa de gobierno, paralelo al que realiza el Instituto Libertad.

El grupo estar√° integrado por Larra√≠n, la diputada Paulina N√ļ√Īez, entre otros miembros. √Čste ser√° coordinado por Espina, quien recalc√≥ que es importante que haya un debate de contenido en materia presidencial, m√°s que de candidatos.

Agreg√≥ que esperan tener el primer borrador en enero del pr√≥ximo a√Īo, y recalc√≥ que RN debe tener un rol esencial en el futuro gobierno.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, a√Īadi√≥ que quieren incorporar a las regiones en el trabajo program√°tico y que conformar√°n nuevas comisiones tem√°ticas. Adem√°s, dijo que lo principal es tener ideas m√°s all√° de nombres de candidatos.

Asimismo, reafirmó que el cronograma presidencial del partido se mantiene intacto y que en en el Consejo General de marzo se tomarán definiciones respecto del abanderado del partido. En esa línea, recalcó que pedirán que el consejo del próximo 14 de enero no gire en torno al tema presidencial.

La primera reunión oficial de la nueva directiva será el próximo 9 de enero, ya que el encuentro de ayer fue la antesala de coordinación. Dentro de las otras materias que deben abordar es la negociación para las elecciones parlamentarias, que estarán a cargo del secretario general.

En medio del debate program√°tico de RN, el Comit√© Ejecutivo de Chile Vamos abord√≥ ayer el escenario presidencial. En la ocasi√≥n reiteraron que es requisito de los precandidatos a primarias presentar un programa de gobierno, y quien resulte ganador debe socializar sus propuestas con la de los partidos de la coalici√≥n para llegar a un programa com√ļn.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fhqf
Tendencias Ahora