La presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a trabajar en conjunto con las comunidades en materia de prevención de incendios forestales, esto ante la próxima temporada estival.

Haciendo un llamado a la prevención de incendios forestales, la jefa de Estado estuvo este martes en la comuna de Pudahuel en el sector de Ciudad de Los Valles revisando los trabajados de desmalezado que forman parte del plan de prevención de incendios forestales de Conaf.

La máxima autoridad afirmó que “la prevención, el cuidado y la vigilancia son las mejores medidas que podemos tomar para evitar los incendios forestales” y agregó que “de esta manera, podemos contribuir a salvar nuestros bosques, a salvar la riqueza y las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, cuidar la biodiversidad y proteger, igualmente, a las personas que viven en sectores próximos al bosque”.

Según estadísticas entregadas, el 99,7% de los incendios son provocados por la acción humana, por lo que la mandataria pidió denunciar quemas ilegales o conductas que impliquen riesgo. “De esta manera, todos podemos a contribuir a salvar el bosque, a salvar vidas”, indicó.

La prevención debe ser sobre todo en esta época, en la que se produce el efecto 30/30/30, que es igual a decir: temperaturas sobre los 30 grados, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

Otro dato revelador, es que el 75% de los incendios afecta a sectores donde existe una relación directa entre infraestructuras habitacionales y vegetación, que ante estos fuegos se transforman en el combustible.

Cifras incendiarias

En lo que va de 2016, en Chile se han producido 1.400 incendios forestales, concentrados principalmente en las regiones del centro (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule), afectando en superficie a 60.000 hectáreas.

Entre las causas de estos siniestros destacan las quemas fuera del marco legal, el uso indebido e irresponsable del fuego por parte de menores de edad, accidentes eléctricos, transeúntes que en su paso utilizan o botan fuego en sectores donde existe vegetación combustible.

Además de los actos vandálicos y delictuales que utilizan los incendios como medio de acción, entre otros.