El fiscal nacional, Jorge Abbott, hizo referencia este martes a lo que considera “un error”: el magistrado cree que la persecución penal de los delitos de colusión no debería ser exclusivamente de la Fiscalía Nacional Económica.

Tras la modificación del artículo 285 del Código Penal, el Ministerio Público no puede llevar adelante investigaciones sobre alzas concertadas de precios si la FNE no presenta una querella, advirtió Abbott, tras ser consultado por la colusión en el mercado de pañales en el que estarían involucradas las empresas CMPC y Kimberly Clark.

“Durante la tramitación de la actual ley siempre manifestamos que nos parecía un error que el ejercicio de la acción penal quedara en manos de la FNE, que es un órgano dependiente de la administración del Estado”, explicó el magistrado.

“Lo que corresponde es que el ejercicio de esta acción esté en el Ministerio Público, que es el órgano constitucionalmente llamado a perseguir penalmente estos delitos”, afirmó tras participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado por el Ministerio del Interior.

Según Abbott, no existe “razón para que un grupo social tenga un tratamiento distinto al resto de los ciudadanos, particularmente en delitos de tanta gravedad como la colusión; como tampoco, que estas investigaciones queden a la voluntad de un órgano administrativo”, reiteró.

“Sabemos que la FNE tiene capacidad”

El fiscal nacional valoró los dos proyectos de ley presentados la semana pasada para modificar la legislación vigente. Uno de ellos busca aumentar los plazos de prescripción del delito y el otro pretende eliminar la actual restricción que le impide al Ministerio Público perseguir penalmente la colusión.

Según esta última propuesta, le otorgarían la facultad de iniciar investigaciones por oficio, sin necesidad de una querella previa de la FNE.

“Somos conscientes de que la Fiscalía Nacional Económica tiene capacidad técnica para investigar pero planteamos una alianza entre la FNE y el Ministerio Público, donde el ejercicio de la acción penal le corresponda siempre al segundo”, destacó.