Nacional
Autoridades realizan positivo balance del "Observatorio de Riesgos Socionaturales" tras sismo
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Amanda Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reducci√≥n del riesgo de desastres naturales ser√° el objetivo del ‚ÄúObservatorio de Riesgos Socionaturales‚ÄĚ, que integra a diferentes organismos y acciones para enfrentar situaciones de emergencias o cat√°strofes.

El proyecto, de caracter√≠sticas √ļnicas en el mundo, aprovechar√° las m√ļltiples amenazas naturales a las que se encuentra expuesto el pa√≠s, para mediante la integraci√≥n de entidades como la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil y la Onemi, fortalecer la gesti√≥n del Estado a trav√©s de la elaboraci√≥n de estudios, protocolos y nuevos sistemas de monitoreo.

Iniciativa que se estaba trabajando desde 2015 con instituciones y universidades y que habría tenido su primera prueba durante el terremoto 7,6 que afectó al sur del país este domingo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó el correcto funcionamiento del sistema de alerta, que llevó adelante el SHOA, al que calificó como un gran adelanto para el país.

Para el director de la Onemi, Ricardo Toro, estos resultados positivos, tampoco son resultados del azar, tambi√©n del trabajo que se ha hecho desde hace dos a√Īos, con la realizaci√≥n de evacuaciones.

De la iniciativa participan la Subsecretaría del Interior, en conjunto con la Onemi, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional Forestal y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Tendencias Ahora