La reducción del riesgo de desastres naturales será el objetivo del “Observatorio de Riesgos Socionaturales”, que integra a diferentes organismos y acciones para enfrentar situaciones de emergencias o catástrofes.

El proyecto, de características únicas en el mundo, aprovechará las múltiples amenazas naturales a las que se encuentra expuesto el país, para mediante la integración de entidades como la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Onemi, fortalecer la gestión del Estado a través de la elaboración de estudios, protocolos y nuevos sistemas de monitoreo.

Iniciativa que se estaba trabajando desde 2015 con instituciones y universidades y que habría tenido su primera prueba durante el terremoto 7,6 que afectó al sur del país este domingo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó el correcto funcionamiento del sistema de alerta, que llevó adelante el SHOA, al que calificó como un gran adelanto para el país.

Para el director de la Onemi, Ricardo Toro, estos resultados positivos, tampoco son resultados del azar, también del trabajo que se ha hecho desde hace dos años, con la realización de evacuaciones.

De la iniciativa participan la Subsecretaría del Interior, en conjunto con la Onemi, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional Forestal y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.