A 306 mil millones de pesos ascendió la deuda hospitalaria hasta septiembre de 2016 y podría cerrarse en 450 mil millones, cuando se agreguen los últimos meses del año, en enero. Momento en el que el Ministerio de Hacienda decidirá si inyectar o no recursos para paliar la deuda que es considerada la más alta de la historia.

Deuda que según los expertos se puede generar por mala gestión de los servicios de salud, pero también porque Fonasa le da a los servicios menos dinero del que necesitan para pagar cada una de las prestaciones. Esto se traduce en que los proveedores dejan de entregar insumos a los hospitales e incluso se suspenden cirugías o atenciones, perjudicando a la población. Así lo explicó la presidenta del colegio médico regional de Santiago, Iskia Siches.

El alcalde de la comuna más populosa de la Región Metropolitana, Puente Alto, Germán Codina, afirmó que la situación ya no da para más. Ya que según dijo en el Hospital Sótero del Río hay más 40 mil personas aguardando por una cirugía o atención médica.

Situación que para el diputado socialista, Juan Luis Castro debe ser abordada el próximo cinco de enero por la presidenta Michelle Bachelet en la reunión que sostendrá con los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

De todas maneras, la próxima semana la comisión de salud de la Cámara de Diputados pondrá el tema de la deuda hospitalaria en tabla para que las autoridades expliquen su aumento descontrolado, con un crecimiento de hasta un 20 por ciento mensual.