Nacional
Experto responsabiliza a constructora en el colapso de la ruta entre Quellón y Castro
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sergio Y√°√Īez, especialista en ingenier√≠a estructural de la Universidad de Santiago, afirm√≥ que con s√≥lo ver las im√°genes, son obvias las falencias en la ejecuci√≥n de la obra a cargo de Azvi, misma empresa del Puente Cau Cau.

‚ÄúLas losas parecen haber ca√≠do y no fallado, lo que indica que es la infraestructura o terrapl√©n de soporte el que fall√≥‚ÄĚ, asegur√≥.

Y aunque afirmó que es la investigación posterior la que establecerá las responsabilidades del hecho, dijo estar convencido que nuestro país y la ingeniería que acá se practica, es capaz de resistir sismos de mucha mayor magnitud.

‚ÄúAqu√≠ no hay solo responsabilidades naturales. Es decir, no porque hayamos sufrido un terremoto de esta magnitud le vamos a echar la culpa al terremoto. Estoy seguro que nuestra ingenier√≠a es capaz de resistir este e incluso otros movimientos de mayor magnitud‚ÄĚ puntualiz√≥.

‚ÄúViendo las fotograf√≠as, creo que habr√≠a que centrarse en la mec√°nica de suelo‚ÄĚ, dijo. Y es por eso que -a su juicio- la investigaci√≥n posterior debiese centrarse en “las empresas constructoras, que son las primeras responsables de la ejecuci√≥n de la obra‚ÄĚ ya que la causa m√°s frecuente en este tipo de hechos ‚Äúes la ejecuci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúCon un terremoto de 7,6 grados, una obra como esa no debiese colapsar. Por lo tanto, deben haber culpables, y las empresas constructoras constituyen la primera l√≠nea de responsables‚ÄĚ.

Recordemos que el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, afirm√≥ que en un plazo m√≠nimo de 48 horas y m√°ximo de una semana estar√°n habilitadas las carreteras. Algo que seg√ļn el experto es realista para una medida de emergencia, pero bajo ning√ļn punto de vista para una estructura definitiva, la cual “llevar√° bastante m√°s tiempo”, finaliz√≥.

Tendencias Ahora