La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que pretende bajar hasta en un 19% el costo de las cuentas de agua de los chilenos.

La iniciativa busca, entre otras cosas, aumentar el costo de las multas a que los distribuidores de servicio deben pagar, por ejemplo, en casos de cortes del suministro no informados.

El plan tendría sus primeros efectos entre 2018 y 2020 de manera gradual porque las tarifas de cobro se fijan por cinco años, dependiendo de cada empresa.

El presidente de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Daniel Núñez, señaló que se reunirán con el Ejecutivo, para que se le ponga suma urgencia al proyecto de ley.

“Se elimina el piso legal del 7% como base para las empresas sanitarias”, explicó Núñez. Esto significa que en Chile este sector gana, como mínimo, este porcentaje.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores, ODECU, Stefan Larenas, insistió en que los consumidores también sean partícipes de la fijación tarifaria.

“Cualquier reforma que haya en beneficio al consumidor es bienvenida”, comentó Larenas acerca del proyecto de ley.

El próximo 4 de enero, esta comisión solicitará al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que agilice el proceso para que se ponga suma urgencia al proyecto, que esperan que se apruebe durante los primeros meses de 2017.