Este martes se cumplen 19 días desde la detención en Malta del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, requerido en Chile por una estafa de 100 millones de dólares respecto de mil personas.

La fecha coincide con la primera audiencia que se realizará en los tribunales malteses, donde se revisará la solicitud de extradición de Chile, en el que los intereses del requerimiento internacional estarán representados por un procurador fiscal local.

De esta forma se dará inicio a los alegatos para que Chang enfrente a la justicia en nuestro país y también los argumentos de la defensa que se opone a la extradición que comenzará a discutirse mañana.

Según fuentes de Radio Bío Bío, previo a la audiencia se discutirá el recurso presentado por la defensa del dueño de Arcano, que busca declarar ilegal su detención, ya que no ha podido cancelar su fianza cercana a los 70 millones de pesos chilenos.

En caso de haber una respuesta positiva por parte de Malta, Chang será trasladado a Chile donde será reformalizado por los cargos que ya se le comunicaron en ausencia, que son la estafa, irrupción en el giro bancario y lavado de activos, debiendo permanecer en prisión preventiva mientras se termina el plazo de investigación.

El abogado querellante, Rafael Gómez, que representa a 118 víctimas, confirmó la primera audiencia donde se revisará la extradición de Alberto Chang mañana en los tribunales en Malta.

En la antesala de la discusión en Malta de la extradición, los querellantes solicitaron a la Cancillería que se represente por parte de un abogados los intereses de las víctimas.

El subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Milenko Skoknic desestimó la petición “por ahora”, ya que esa labor está siendo cumplida por el Cónsul Honorario de Chile en Malta.