El Senado gasta un monto cercano a los 16 millones de pesos mensuales en cada expresidente de la República, sumando los 9 millones brutos por concepto de remuneraciones, y otros 7 por gastos de representación, es decir, arriendo de oficinas y transporte.

En un proyecto de ley presentado la semana pasada por el partido Amplitud, se busca eliminar la dieta que reciben los expresidentes y que los gastos de representación se disminuyan y ya no sean atribuídos al Senado y pasen a la Presidencia.

En un proyecto de ley que ingresaron la semana pasada, Amplitud explicó los detalles de la iniciativa que busca realizar una reforma constitucional, donde piden que se elimine la dieta que reciben los ex Presidentes y que los gastos ya no sean del senado.

Para ello, piden que se reemplace el inciso tercero y quinto del artículo 30 de la Constitución, para que se elimine completamente la dieta que reciben, según explicó el vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería.

Nivel de dignidad

Contrario a la posición de Amplitud se mostró el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien expresó que “tener una dieta para quienes han sido presidentes de la República a mí me parece muy valioso, porque nos permite mantenerlos en un nivel de dignidad”.

Desde Amplitud esperan que la propuesta sea bien acogida por el resto de los parlamentarios, porque a su juicio los expresidentes siguen recibiendo dinero sin realizar ninguna labor ejecutiva.

En el mes de octubre, el Senado desembolsó en total los siguientes montos en los expresidentes Frei, Lagos y Piñera:

Dieta
$27.638.418

Impuesto, salud, previsión
$7.679.441

Traslación
$5.048.436

Funcionamiento oficinas

$21.977.356


Puedes revisar el desglose en la web del Senado.