Mario Fernández, ministro del Interior, realizó un llamado a la población a seguir las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para enfrentar la situación de emergencia que se vive tras el fuerte sismo que tuvo como epicentro la zona de Los Lagos, tras el cual se activó una alerta de tsunami para la zona costera de varias regiones del sur del país.

En conversación con Radio Bío Bío, Fernández solicitó “a toda la población que se atenga a las instrucciones que está dando Onemi. El director acaba de hacer una exposición bastante completa de las medidas preventivas que hay que tomar, especialmente con el anuncio de un eventual tsunami que podría abarcar desde Bío Bío hasta Aysén”, agregando que “Onemi está entregando instrucciones muy claras y manteniéndose al día en cuanto a la situación en la zona afectada”.

Lee también: Evacuación preventiva por alerta de tsunami tras fuerte sismo de 7.6º en Los Lagos

“En Onemi también está el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, coordinando todo lo necesario desde el punto de vista del Gobierno. Así que la situación está bajo control, se están aplicando los protocolos respectivos a este tipo de emergencias. Hay que mantener la calma y obedecer las instrucciones” profundizó.

La autoridad sostuvo que “en este tipo de emergencias es necesario centralizar las instrucciones en una instancia. La Onemi está entregando la información porque está manteniendo el monitoreo de lo que está pasando. Llamo a la población a estar muy atenta a los reportes que vaya entregando permanentemente. Ya hay un calendario en la página web de Onemi con los horarios donde eventualmente pueden producirse marejadas en la zona”.

Por último, respecto a un posible viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona afectada, Fernández lo descartó por el momento aunque aclaró que “hay que evaluar la situación y ver qué se hace. De todas maneras, la Presidenta junto a varios Ministros teníamos programado ir mañana a la zona de La Araucanía, pero vamos a ver como se desarrolla la situación durante el día y ver si desde allá se hacen otros movimientos. Pero por ahora se mantiene firme el viaje a La Araucanía para mañana