Luego de que el Sernac oficiara a CMPC por la colusión del mercado de los pañales, organizaciones de defensa de consumidores realizaron un llamado a “agilizar” el proceso de eventuales compensaciones. Las entidades enfatizaron en que, dada las características de dicho mercado, determinar el monto del perjuicio y el universo de afectados sería más fácil.

Un llamado al Sernac a “agilizar” el proceso de eventuales compensaciones a los usuarios realizaron organizaciones de defensa de consumidores, tras el nuevo caso colusión en el mercado de los pañales protagonizado por CMPC.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que dada las características de dicho mercado, determinar el universo de afectados sería más rápido en el caso del papel.

Se trata de los dos principales actores en el mercado de los pañales, CMPC y Kimberly Clark, quienes a 2015 tenían una participación total superior al 60% con sus marcas Baby Sec y Huggies, respectivamente.

Los delitos, que fueron informados en la delación compensada a la que recurrió la papelera del grupo Matte, se habrían cometido entre los años 2002 y 2009. Ante ello, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, afirmó que la mesa que estudia reparaciones en el caso del papel se debe ampliar e incluir la arista de los pañales.

Recordemos que ayer viernes, el Sernac ofició a CMPC con el objetivo de que la firma precise su disposición a compensar en esta nueva arista y que entregue información para la eventual conformación de una mesa paralela de reparación a la del papel.

El director de la entidad, Ernesto Muñoz, reconoció que la determinación del universo de afectados, en el caso de los pañales, es más accesible.

Este lunes, organizaciones de consumidores, el Sernac y CMPC se reunirán en la mesa tripartita que estudia las compensaciones en la colusión del papel. Según el Sernac, el monto del perjuicio podría estar definido el proximo mes, para -así- dar paso a la determinación de los mecanismos para compensar.