Un informe enviado por el Sename a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, revelaría que la deuda del organismo con fundaciones colaboradores superaría los 8 mil millones de pesos.

Deuda que no sólo pondría en duda el uso del artículo que permite a los jueces derivar menores a centros privados, en caso de no haber abasto en estatales, sino que además la dotación de recursos a hogares que acogen a niños en estado de vulneración.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, a través de un oficio enviado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Sename reconoce que la deuda dobla los 4 mil 500 millones que el ministro de Justicia, Jaime Campos, había confirmado anteriormente.

Una de esas fundaciones es Corporación Opción, que de sus 140 programas en 9 regiones del país, 25 están enfocados en la atención de niños víctimas de maltrato.

Para María Consuelo Contreras, el uso del artículo 80 bis, sobrepasó las plazas en los centros de Opción, obligando a aumentar la contratación de personal, provocando la millonaria deuda que tiene el Sename con ellos.

La creación del 80 bis buscaba que en casos en que de no haber cabida en hogares estatales, se pueda derivar a niños en situación de vulnerabilidad a centros privados, que deben ser subvencionados por el Estado.

Por esto, el presidente de la Comisión investigadora del Sename, el diputado Ramón Farías, no cree que la solución sea restringir su uso, si no que expandir los cupos y atención en los centros.

Pero esta no es la única crítica,  el Obispo Auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, acusó una discriminación en los montos con que se subvencionan a centros estatales y los que no.

Según el mismo documento, el aumento de las derivaciones a raíz del artículo 80 bis, creado en 2009 es de 246 ese año, llegando al 2016 a más de 161 mil.

Por lo mismo, las subvenciones pasaron de los 7,8 millones de pesos, siete años atrás, a 17 mil este año.