El Partido Comunista (PC) recibió a la directiva nacional del Partido Progresista (PRO), ocasión en la que tuvieron una segunda reunión de trabajo sobre posibles acuerdos políticos y programáticos.

En la reunión, donde participaron por el PRO, Patricia Morales, presidenta; Camilo Lagos, vicepresidente; Pedro Abarca, secretario general y Ricardo Godoy, vicepresidente Organización Territorial, tuvieron como contraparte del PC al diputado y secretario general del partido, Lautaro Carmona; a los miembros del Comité Central, Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo y al encargado electoral, Pablo Monje.

Para Patricia Morales, presidenta del PRO, la reunión fue muy fructífera y pudieron conversar sobre “cómo generar un nuevo espacio político de centroizquierda que permita garantizar gobernabilidad en Chile y que esté sustentado en acuerdos programáticos serios y en alianzas políticas que justamente garanticen esta gobernabilidad. Creo que este es un primer paso de un proceso, que esperemos continúe y en el cual también se puedan integrar otras fuerzas de centroizquierda”.

Agregó que “felicitamos esta disposición del Partido Comunista y también insistimos en el llamado que hacemos a las otras fuerzas de centroizquierda a trabajar un espacio común político. Creemos que acá se trata de justamente evitar que la derecha, con los abusos de las colusiones que vemos hoy en materia de pañales, vuelva y regrese al poder. Y para eso necesitamos unidad y demostrar capacidad de unión a los chilenos”.

Por su parte Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Central del Partido Comunista, se refirió a la reunión señalando que “reafirmamos la idea de seguir trabajando a efectos de provocar un intercambio en el terreno programático y aportar al debate programático para consolidar reformas y proyectar un proceso de transformaciones que se profundicen”.

También expresó que “seguimos intercambiando opiniones respecto de la coyuntura política y también, por cierto, los temas electorales que son temas importantes hacia al futuro. Es la idea de tratar de construir un acuerdo que permita que todas las fuerzas democráticas enfrenten el desafío unidas2.

Finalmente, ambos dirigentes anunciaron que seguirán las reuniones de trabajo.