Uno de cada tres alumnos de octavo básico a cuarto medio consumieron marihuana el 2015, esto según los datos revelados por la encuesta del Senda sobre el Estudio Nacional de Drogas, lo que ha generado el debate entre los expertos de la salud y académicos.

Al respecto, el director (s) del Senda, Antonio Leiva, interpretó esto como una confusión que se ha dado en la ciudadanía debido a la discusión por el uso terapéutico y el recreativo que se le estaría dando.

Desde el Comité de uso de sustancias de la Sociedad Chilena de Pediatría, su coordinadora, Verónica Gaete, coincide con el punto de vista de las autoridades, aunque va más allá y asegura que se le ha hecho una publicidad engañosa al uso de la marihuana.

Desde el mundo académico también reaccionaron a las cifras entregadas por el Senda, el sociólogo de la Universidad de Santiago, Claudio Avendaño, aseguró que los resultados se deben a la políticas que criminalizan el uso del cannabis.

Cabe destacar que la muestra de la investigación corresponde a 54 mil estudiantes de 121 comunas del país, que fueron sondeados entre octubre y diciembre de 2015. Sin embargo, las autoridades pusieron especial atención en la percepción de riesgo y el consumo de la cocaína, la primera variable arrojó en 2013 un 46,1 % mientras que en el 2015 marcó un 56,2%.