Nacional
Preocupación por estudio del Senda sobre el uso de marihuana por parte de menores de edad
Publicado por: Diego Vera La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de cada tres alumnos de octavo b√°sico a cuarto medio consumieron marihuana el 2015, esto seg√ļn los datos revelados por la encuesta del Senda sobre el Estudio Nacional de Drogas, lo que ha generado el debate entre los expertos de la salud y acad√©micos.

Al respecto, el director (s) del Senda, Antonio Leiva, interpretó esto como una confusión que se ha dado en la ciudadanía debido a la discusión por el uso terapéutico y el recreativo que se le estaría dando.

Desde el Comit√© de uso de sustancias de la Sociedad Chilena de Pediatr√≠a, su coordinadora, Ver√≥nica Gaete, coincide con el punto de vista de las autoridades, aunque va m√°s all√° y asegura que se le ha hecho una publicidad enga√Īosa al uso de la marihuana.

Desde el mundo acad√©mico tambi√©n reaccionaron a las cifras entregadas por el Senda, el soci√≥logo de la Universidad de Santiago, Claudio Avenda√Īo, asegur√≥ que los resultados se deben a la pol√≠ticas que criminalizan el uso del cannabis.

Cabe destacar que la muestra de la investigación corresponde a 54 mil estudiantes de 121 comunas del país, que fueron sondeados entre octubre y diciembre de 2015. Sin embargo, las autoridades pusieron especial atención en la percepción de riesgo y el consumo de la cocaína, la primera variable arrojó en 2013 un 46,1 % mientras que en el 2015 marcó un 56,2%.

Tendencias Ahora