Por más de una hora y media estuvieron reunidos el viernes, las directivas del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD) para abordar el escenario presidencial.

Tras el encuentro los presidentes de partidos, Isabel Allende y Gonzalo Navarrate, manifestaron la intención de llevar un candidato común a las primarias de la Nueva Mayoría del 2 de julio del próximo año.

Ambos timoneles recalcaron que cada colectividad mantendrá su cronograma presidencial, lo que significa que el PPD proclamará al expresidente, Ricardo Lagos, en su consejo nacional el próximo 14 de enero.

Sin embargo, hubo un giro por parte del PS, ya que hasta hace unos días, se había confirmado la idea de realizar primarias internas en abril del próximo año para elegir al abanderado del partido, respetando el acuerdo del pleno de noviembre pasado.

A pesar de que sigue vigente dicha idea, Allende abrió la opción de que se adelante la definición presidencial del partido en el Comité Central del próximo 21 de enero.


Recordemos que son tres los precandidatos del PS; el ex presidente Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria. En caso de que dicha colectividad se inclinara por alguno diferente a Lagos, no hay claridad de cómo se definiría al abanderado entre los dos partidos. Tema que indicaron, se debe debatir.

Insulza valoró la intención de un candidato único, enfatizando en que hay que buscar un mecanismo para elegirlo e insistió en su idea de una consulta ciudadana. Además, recalcó que sería bueno que el PPD evaluará su decisión de proclamar a Lagos.


Desde la directiva del PS algunos indicaron que les gustaría que la definición presidencial del partido se tome el mismo 21 de enero y que no se hagan las primarias internas de abril. Postura compartida por el jefe de bancada de los diputados, Juan Luis Castro.

El diputado Castro añadió que si no se ordenan están permitiendo que gane terreno una eventual candidatura del ex presidente, Sebastián Piñera.