El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que no manejan antecedentes para evaluar el actuar del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, en el caso de colusión de los pañales.

Valdés, evitó polemizar ante las críticas que han surgido por el actuar de Irarázabal, luego que se diera a conocer que la institución que dirige mantiene una investigación en curso, surgida de los antecedentes develados por la delación compensada de CMPC en el marco de la colusión del papel tissue.

CMPC admitió haberse coludido entre 2002 y 2009 con Kimberly Clark para elevar el valor de los pañales de bebés. Pese a que la entrega de antecedentes se remite al 2015 y la FNE mantiene una investigación desde el 2014 por este caso, no ha presentado un requerimiento ante el Tribunal de Defensa dela Libre Competencia (TDLC).

“Tenemos que ser muy responsables en esto. Las autoridades políticas tenemos responsabilidades políticas, las autoridades que han sido nombradas en puestos de distintos servicios tienen sus propias responsabilidades. Nosotros no tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal”, aseguró el titular de Hacienda.

Asimimo, sobre Irarázabal sostuvo que “él tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no actuar de una manera”.

Finalmente, reiteró que “hemos avanzado muchísimo en libre competencia, estos son carteles que terminaron hace algunos años, lo importante es cuidar nuestra institucionalidad para que no sucedan de nuevo. Por eso mismo tenemos que tener especial cuidado en proteger las reglas con que trabajan estas instituciones”.