Tras un análisis de anuncios comerciales navideños, la institución concluyó que la publicidad navideña de 14 empresas, presentaron infracciones a la Ley del Consumidor o la difusión de información cuya veracidad debe ser comprobada.

El Sernac analizó 94 anuncios comerciales exhibidos en medios de prensa, televisión abierta y catálogos navideños – entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre- correspondientes a piezas publicitarias de 53 empresas.

El director nacional del Sernac señaló que en esta época en la que existe una gran oferta comercial, es muy importante estar atentos a los avisos publicitarios.

Las empresas denunciadas fueron Corona, Sodimac y Piamonte, las cuales faltaron a la entrega de información respecto a la vigencia y condiciones de la promoción difundida, oferta de operaciones de crédito que indican número de cuotas pero no informan carga anual equivalente (CAE) ni costo total del crédito (CTC), y frases restrictivas como “o hasta agotar stock”.

El servicio también ofició a ABCDIN, Banco Estado, Hyundai, Johnson, Lider y Movistar para que ajusten su publicidad. En sus comerciales se entregaba contenido relevante ilegible para el consumidor, en letra chica o por poco tiempo de exposición, falta de información veraz y oportuna sobre la existencia de costos asociados a operación de crédito y la utilización de expresiones tipo “garantía” o garantizado sin señalar cómo hacer efectivo ese beneficio.

Por último, se ofició por comprobabilidad a Falabella, Farmacias Ahumada, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Ripley y The Body Shop, para que comprueben la veracidad de frases como “Exclusivo”, “Excelencia N°1en PSU”, “resultados comprobados”, entre otras.