Nacional
Proyecto de elección popular de gobernadores regionales queda listo para ser promulgado
Publicado por: Valentina González La información es de: Cámara de Diputados , Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara aprob√≥ la reforma constitucional que permite la elecci√≥n popular de los gobernadores regionales. Sus atribuciones y competencias ser√°n reguladas en una ley org√°nica que est√° en sus √ļltimas tr√°mites en el Congreso.

Con 96 votos a favor y 13 abstenciones, de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI),  se aprobó la iniciativa crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica determine.

Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos.

El texto establece que el gobernador regional tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional.

Dentro de las inhabilidades que esta reforma establece, se se√Īala que ni el gobernador regional ni los delegados presidenciales podr√°n ser candidatos a parlamentarios.

El proyecto, adem√°s, establece incompatibilidades entre el cargo de gobernador regional y cualquier otra funci√≥n p√ļblica, salvo la docencia, y el fueron de esta nueva autoridad.

En Twitter, la presidenta Michelle Bachelet valor√≥ el avance en esta materia y sostuvo que “el compromiso de mi gobierno con la descentralizaci√≥n sigue avanzando”.

Tendencias Ahora