El fiscal del caso Soquimich o SQM, Pablo Gómez, pifió información sobre la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, según un oficio enviado el pasado 15 de septiembre.

Gómez envió un oficio a la entonces directora nacional (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, para conocer el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria en el proceso eleccionario de 2013”, según cita a dicho documento, diario La Tercera.

El fiscal también pidió una copia con la rendición de cuentas del gasto electoral de la campaña de 2013 y las resoluciones del Servel que posteriormente validaron esta rendición. En el documento, Gómez también solicita el detalle del reembolso que se realizó a la campaña de Bachelet.

Estas acciones del fiscal Gómez son las primeras que abarcan la campaña de Bachelet, pues hasta ahora las indagatorias sólo habían estado dirigidas a la precampaña de la mandataria.

Hasta hora se conocían diligencias, como interrogatorios y oficios al SII, sobre la pre campaña, cuando la actual presidenta residía en Nueva York, y muchos de quienes colaboraron en esta etapa recibieron pagos de Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli que recaudó fondos desde Soquimich.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, valoró la decisión, aunque la consideró más que tardía.

En el plano político, el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que el Ministerio Público está en todo su derecho de revisar los fondos de cualquier campaña política y llamó a no sacar conclusiones apresuradas.

El jefe de bancada UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, valoró que existan investigaciones para ambos lados del espectro político.

El oficio entregado por la Fiscalía fue dirigido a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, en que se pidió copia de las rendiciones de cuentas de los gastos electorales de la Mandataria, además de las resoluciones del servicio donde se aprobaron las cuentas.

El primer paso en indagatorias a la campaña presidencial de la Nueva Mayoría la dio el fiscal oriente Manuel Guerra, al indagar los 50 millones de pesos pagados por Ripley a Credo Publicidad, proveedora de esta campaña.

Al ser interrogado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena el mes pasado, Martelli reveló que recibía órdenes de Jorge Rosemblut y Rodirgo Peñailillo a la hora de recaudar fondos y distribuirlos.