El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, anunció, en conversación con Podría Ser Peor, que este viernes solicitará postergar la formalización por estafa que tiene pendiente su representada para el 6 de enero de 2017.

A juicio de esta defensa no contamos con todos los antecedentes del Ministerio Público (…) Como protección por el tema de las filtraciones se ha decretado reserva a las declaraciones y las partes quedan en indefensión porque no se puede ejercer la defensa adecuada“, planteó.

La solicitud se presentará luego de que la Corte de Apelaciones decidiera por unanimidad levantar el arraigo nacional de la nuera de la presidenta, para permitirle viajar a Estados Unidos entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, hasta un día antes de la audiencia.

La nueva formalización trata sobre la querella que interpuso el empresario Gonzalo Vial Concha contra Compagnon y Mauricio Valero, en la que sostiene que informes vendidos por Caval eran copias textuales de documentos extraídos de internet, lo que constituiría el delito de estafa.

Sobre el destino del caso, Garafulic aseguró que “no debería llegar a ninguna parte”, ya que la parte querellante “primeramente dice una cosa y luego dice otra”. Además, recordó que un primer informe del OS9 encomendado por la fiscalía, estableció que no existe delito.

Respecto a la autorización para salir del país, que fue negada anteriormente en tres ocasiones, Garafulic sostuvo que “no existen circunstancias que pudieran entrabar el normal desarrollo de la investigación. (Compagnon) es una persona que se ha mantenido ad portas de la fiscalía y tribunales, y ha colaborado en forma sustantiva”.

Agregó que permisos similares se había otorgado “en el caso de Golborne, ME-O, Zalaquett y un sinnúmero de causas. En lo cotidiano esto se tramita de forma muy rápida y jamás se habia presentado un celo de esta magnitud“.

Como garantía del regreso de Compagnon a Chile para enfrentar las causas pendientes, destacó que “se ofreció incluso la medida cautelar de fianza hipotecaria, la más alta que considera el sistema”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: