La encuesta de Protección Social, que se realiza en todo el país, esta vez estuvo centrada en el sistema actual de pensiones. Las cifras dan cuenta de una percepción negativa del sistema, independiente de la edad, pero sin duda lo que llamó más la atención, es que la mitad de las personas no está de acuerdo en financiar solidariamente la pensión de los jubilados, uno de los principales anuncios de la presidenta.

“Una mirada a la protección social en Chile” es la encuesta que hoy dio a conocer nuevos antecedentes de la percepción que tienen los chilenos del sistema de pensiones actual de nuestro país. El estudio se realizó en todo el territorio continental entre los meses de abril y julio de 2016 y mostró que la mayoría de los entrevistados, de distintas edades, tienen una visión muy negativa del sistema y de las AFP.

En cifras, sobre un 70% está en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación de las mujeres, mismo porcentaje en hombres. Además la mayoría insiste que el Estado, a través de los impuestos, debería financiar las pensiones.

Pero sin duda lo que llamó más la atención fue la opinión respecto a financiar solidariamente la pensión de los jubilados. Un 50% de las personas encuestadas se mostraron en desacuerdo, lo que genera distancia de la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó los insumos que entrega la encuesta y explicó que de ninguna forma los mecanismos están resueltos. Para ello sirve la información recabada.

Además, la encuesta muestra que de este porcentaje en desacuerdo con la pensión solidaria, los jóvenes son los más dispuestos a cooperar, algo que ven con tranquilidad desde el Ministerio, ya que es para ellos finalmente lo que se va a legislar. Así lo explicó la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara.

Por otro lado, a juicio del economista que lideró la Comisión Bravo, David Bravo, es bueno conocer el parecer de todos los chilenos para seguir avanzando y hacer algo ya, para que la situación no se mantenga igual, aseguró.

Entre los antecedentes del informe, igual destaca que el 48% de las personas está en desacuerdo con financiar su pensión a partir de su propio esfuerzo en el sistema de AFP.