La Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) señaló a través de un comunicado que en marzo de 2015 informó sobre los actos colusivos en el mercado de los pañales de bebés que mantuvo con Kimberly Clark. Además, aseguraron estar dispuestos a compensar a los usuarios afectados.

Según informó CMPC a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre los años 2002 y 2009 las dos empresas acordaron elevar el precio de los pañales, en un acción penada bajo el actual código penal por el delito de colusión, pero que a la vez establece un periodo de prescripción de cinco años, por lo que podrían no ser condenados.

En el comunicado, la compañía establece que “los antecedentes entregados contuvieron todos los hechos contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la investigación interna. En
consecuencia, todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015“.

CMPC reitera su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia“, asegurarón en el comunicado.

El informe elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, sostiene que las empresas incurrieron en “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación de actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue”.

A lo anterior, añade que esos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Por su parte, la otra compañía involucrada, Kimberly Clarck, señaló que estaban al tanto de los antecedentes entregados por CMPC a la FNE y aseguró que están dispuestos a “brindar total cooperación en la investigación”.

Revisa aquí la declaración completa