Polémica ha causado el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, quien este lunes despachó un proyecto para convertir el próximo 2 de enero en feriado, que busca fomentar el turismo y descongestionar el regreso de personas que viajan.

Sobre esto, se ha especulado mucho sobre las consecuencias que este feriado traería en ámbitos económicos y de crecimiento, calificando muchos como “populista” la medida.

En entrevista con Podría Ser Peor, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, esclareció la situación e indicó que el posible feriado afectaría en dos flancos principales, uno cuantitativo y otro material.

Un día hábil significa, según datos del experto y a nivel cuantitativo, un 0,5% de representatividad mensual, lo que se refleja en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y podría afectar el crecimiento de decretarse feriado.

Sobre ello señaló que la economía está en trayectoria muy baja y decreciente, y agregado a los datos entregados por el Banco Central de que el Imacec sería 1%, si dicha inercia se mantiene para enero, el crecimiento de dicho mes podría ser cercano a 0%.

En el ámbito material, el economista aseguró que se trata de una medida populista que afecta el crecimiento, consumo, empleo y va en directo detrimento del bienestar familiar. “Si se planifica con anticipación el impacto se mitiga, pero la sorpresa lleva a que las expectativas sobre este país sigan siendo malas”, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada al experto en Podría Ser Peor a continuación: