Nacional
Experto proyecta que actividad económica de enero podría llegar a 0 de aprobarse feriado
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica ha causado el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, quien este lunes despachó un proyecto para convertir el próximo 2 de enero en feriado, que busca fomentar el turismo y descongestionar el regreso de personas que viajan.

Sobre esto, se ha especulado mucho sobre las consecuencias que este feriado traer√≠a en √°mbitos econ√≥micos y de crecimiento, calificando muchos como “populista” la medida.

En entrevista con Podría Ser Peor, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, esclareció la situación e indicó que el posible feriado afectaría en dos flancos principales, uno cuantitativo y otro material.

Un d√≠a h√°bil significa, seg√ļn datos del experto y a nivel cuantitativo, un 0,5% de representatividad mensual, lo que se refleja en el Indicador Mensual de Actividad Econ√≥mica (Imacec) y podr√≠a afectar el crecimiento de decretarse feriado.

Sobre ello se√Īal√≥ que la econom√≠a est√° en trayectoria muy baja y decreciente, y agregado a los datos entregados por el Banco Central de que el Imacec ser√≠a 1%, si dicha inercia se mantiene para enero, el crecimiento de dicho mes podr√≠a ser cercano a 0%.

En el √°mbito material, el economista asegur√≥ que se trata de una medida populista que afecta el crecimiento, consumo, empleo y va en directo detrimento del bienestar familiar. “Si se planifica con anticipaci√≥n el impacto se mitiga, pero la sorpresa lleva a que las expectativas sobre este pa√≠s sigan siendo malas”, argument√≥.

Escucha la entrevista completa realizada al experto en Podría Ser Peor a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/ff7b
Tendencias Ahora