Este lunes, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, comunicó que La Moneda patrocinará la moción parlamentaria que propone que cuando el dos de enero caiga un día lunes, sea declarado feriado,.

Contrario a lo que se anunció durante el fin de semana sobre el envío de un proyecto de ley para declarar feriado el dos de enero, Narváez comunicó hoy que el Ejecutivo se sumará a la moción parlamentaria ingresada en 2012 que intenta resolver esta situación de forma permanente.

Lee también: ¿En qué quedó el proyecto que declaraba feriado el lunes 2 de enero?

Este proyecto establece que “de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado“.

Pese que en noviembre de 2012 la iniciativa fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto se estancó en segundo tramite constitucional en el Senado.

La iniciativa nació de una moción transversal de los diputados Germán Becker, Pedro Browne, René Manuel García, Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Cristián Campos, Marcelo Schilling y Felipe Ward.

Cabe destacar que de aprobarse el feriado, no sería irrenunciable.