A mediados de enero, el Consejo de Observadores para el Proceso Constituyente entregará las “bases ciudadanas” a la presidenta Michelle Bachelet, que -en teoría- serían las bases para una nueva Carga Magna.

Pese a la apretada agenda legislativa, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que enviarán al parlamento el bosquejo de la Nueva Constitución, antes que termine el gobierno.

Con tres meses de retraso, finalmente serían entregadas las denominadas Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución. Ideas que recopilarán más de 8 mil cabildos ciudadanos y que actualmente componen un documento de 200 páginas, emitidos por el Centro de Estudios de la Argumentación y Razonamiento de la Universidad Diego Portales.

El Presidente del Consejo de Observadores para una Nueva Carta Magna, Patricio Zapata, dijo que a mediados de enero entregarán en La Moneda una síntesis de los expuesto por los participantes del proceso.

Un proceso Constituyente que fue criticado por Chile Vamos, apuntando a su escasa participación y que para el 2017 tendrá una baja en su financiamiento de un 95 por ciento, pasando de mil 200 millones de pesos a solamente 139. Esto, debido al inicio de su fase legislativa.

Otro de los integrantes del Consejo, Salvador Millaleo, habló del retraso y aseguró que lo importante es analizar el sentido que le dieron los chilenos a las ideas entregadas en los Cabildos.

El Consejo de Observadores sería desintegrado una vez que se entregue en Palacio la sistematización de las bases ciudadanas, lo que daría pie al inicio del trabajo legislativo, en pos de la Nueva Constitución.

El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que antes que termine el gobierno de Michelle Bachelet, ya se habría entregado al parlamento un bosquejo de la Nueva Carta Fundamental.

Según anunció la Presidenta Bachelet en una cadena nacional a finales del 2015, luego que las bases ciudadanas sean entregadas al parlamento, estos tendrán que dilucidar de qué forma se busca generar una Nueva Constitución.

Las opciones divulgadas por el Gobierno, son una comisión bicameral entre diputados y senadores, una convención constituyente con parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o la realización de un plebiscito para que la ciudadanía elija entre estas tres opciones.