A la espera de que en enero los partidos de la Nueva Mayoría realicen sus consejos generales para definir su abanderado presidencial, el exministro de Energía y coordinador de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, conversó con La Tercera donde aseguró que “Lagos no necesita la guerra sucia”.

Máximo Pacheco expresó sus ganas de que el PS defina a su abanderado presidencial, e incluso abordó el denominado “fuego amigo” que habría entre los candidatos de la Nueva Mayoría. Al respecto aseguró que “Lagos no necesita de la guerra sucia. La guerra sucia no forma parte ni de la historia, ni de la forma de ser, ni del estilo del presidente Lagos”.

Todo esto se da ante la separación que hay al interior de la Nueva Mayoría por no coincidir en un candidato presidencial único, más ahora que la DC insiste en ir con un abanderado propio.

Uno de los que salió a respaldar la trayectoria política de Ricardo Lagos, fue el exsenador Carlos Ominami, quien aseguró que todo lo han transformado en una “caricatura”, haciendo alusión a las críticas que marcaron su Gobierno y que se han reflotado con su candidatura por el Transantiago y el CAE.

Además, el coordinador de campaña del exmandatario aseguró que “La primera responsabilidad que tenemos como coalición es fortalecer la coalición y no ponerla en riesgo. Sería un error lamentable para el desarrollo y el progreso del país el que volviéramos a los tres tercios en la política”.

Desde el Partido Comunista, aseguraron que ellos van por la opción de definir a un solo candidato a través de primarias. Así lo expresó el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

Cabe destacar que gran parte de los partidos de la Nueva Mayoría realizarán sus consejos en enero para definir cuál será su abanderado presidencial.