Nacional
Comenzó a regir nuevo sistema en el Poder Judicial: trámites deberán hacerse por Internet
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenzó a regir en todo el país el nuevo sistema de Tramitación Electrónica en el Poder Judicial que obligará a usuarios y abogados a presentar escritos con el uso de la Internet.

Hoy entr√≥ en vigencia la ley para las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepci√≥n y Valpara√≠so que se suman a las restantes donde el sistema se encuentra operativo desde el 18 de junio de este a√Īo.

Un requisito indispensable para tramitar es ‚Äúla clave √ļnica‚ÄĚ que se obtiene a trav√©s del Registro Civil, que para agilizar su entrega, instalar√° m√≥dulos en los tribunales.

La tramitación electrónica se aplicará en todos los tribunales, es decir: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Ministros en visita, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional.

La √ļnica excepci√≥n ser√°n los tribunales militares y sus correspondientes fiscal√≠as.

El encargado de la comisi√≥n que implement√≥ esta ley, el ministro Milton Juica, llam√≥ a los abogados y p√ļblico en general a sumarse a este cambio.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, destacó el nivel de inviolabilidad del sistema computacional donde se tramitarán los expedientes.

Se cuenta con una p√°gina web www.tramitacionelectronica.cl, que incluye la ley, videos explicativos y preguntas y respuestas frecuentes y se cuenta con un centro de llamados +562 228 045 00 que atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, para recoger todas las dudas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fey7
Tendencias Ahora