Una joven estudiante denunció haber sido abusada y golpeada por un hombre, cuando ambos se movilizaban por la Línea 1 del Metro de Santiago. En el relato, que se viralizó por redes sociales, criticó que los guardias de la estación no reaccionaron ni la ayudaron tras lo ocurrido.

No es la primera vez que ha sido víctima de algún tipo de acoso sexual mientras se traslada en el tren subterráneo hacia su universidad, pero lo ocurrido la tarde del pasado jueves marcó, en sus palabras, un antes y un después.

Es el relato de Francesca Sierra, quien, como todos los días, abordó el Metro para movilizarse. Lo hizo en la estación Pedro de Valdivia y se percató que un hombre subió con ella de cerca. Al interior del carro se ubicó justo detrás de ella.

Así fue como la estudiante se dio cuenta que estaba siendo presionada contra la puerta, razón por la que lo golpeó para que se alejara.

Sin embargo, Francesca detalló que cuando llegaron a la estación Baquedano fue que este mismo hombre la abusó sexualmente cuando abandonó el vagón y que, al enfrentarlo, derechamente, la golpeó.

A pesar que todo habría ocurrido a vista del centenar de usuarios que en la hora punta vespertina se encontraban en la combinación de Baquedano, nadie, siquiera guardias del Metro, habría actuado para defender o ayudar a la estudiante.

Así lo denunció Francesca Sierra, describiendo que quien la abusó y golpeó se retiró de la estación sin ninguna clase de inconveniente.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, afirmó que hay un proyecto de ley que busca ampliar las nociones de violencia, como la física, sexual o simbólica fuera del plano familiar o de pareja.

Situación que se originó y culminó abruptamente en la Línea 1 del Metro de Santiago. Desde la empresa del tren subterráneo han declinado referirse a lo ocurrido y no hay comunicado respecto a esta denuncia.