El senador Francisco Chahuán pidió al Gobierno cumplir el cambio de fecha de la cuenta pública presidencial antes del próximo 21 de mayo para recuperar la fiesta ciudadana de las Glorias Navales y evitar nuevos hechos lamentables.

El parlamentario dijo que el ahora exministro del Interior, Jorge Burgos, se comprometió en la misma Moneda a poner urgencia y patrocinar el proyecto de reforma constitucional a pocos días del último 21 de mayo, que será tristemente recordado, dijo, por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, que falleció en el marco de los habituales disturbios en las inmediaciones del Congreso y la avenida Pedro Montt cuando se realiza esta actividad.

Chahuán además señaló que se han presentado dos proyectos de ley -de los cuales es autor- y existen diversas mociones, por lo que solicitó que la iniciativa se concrete antes del próximo 21 de mayo, para no tener que lamentar nuevos hechos que empañen la jornada que debería centrar su foco en las Glorias Navales como un evento familiar que se debe rescatar.

A la comisión asistieron el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el ex alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro.

Este último dio cuenta de las dificultades que generan las 3 actividades que coinciden en esa fecha: la Cuenta Pública, el homenaje a las Glorias Navales y la Marcha que realizan diferentes gremios, por lo que enfatizó en la necesidad de separarlas y con ello “rescatar una fecha que es para Chile entero”, dijo.

Son dos las fechas que se discuten en la comisión para trasladar la Cuenta Pública: la primera el 1 de junio fecha original de la cuenta pública, y día en que empezaron las sesiones ordinarias del Congreso según determinó la Constitución de 1833 y que luego la carta magna de 1925 cambió a la actual fecha. La otra alternativa es que se pueda realizar el 4 de julio aniversario del Congreso Nacional.

En tanto, el alcalde Sharp propuso considerar el 15 de julio, día que Salvador Allende en 1971 nacionalizó el cobre, fundamentando en que el cambio de fecha tiene que recordar una día que exprese la unidad.