Coronel es la comuna del país que tiene en su territorio la mayor cantidad de industrias que a contar del próximo año estarán afectas a un gravamen adicional conocido como impuesto verde. Este podría superar en algunos casos los 25 millones de dólares anuales.

El listado elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de las 85 fuentes fijas que estarán afectadas a este impuesto a partir de abril de 2017, contiene 31 que son de la región del Bío Bío, y que corresponde a un nada despreciable 36% del total.

10 de ellas están en Coronel, la comuna del país más expuesta a contaminantes atmosféricos como material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, que emiten establecimientos cuyas calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto, suman una potencia térmica mayor o igual a 50 megawatts.

El listado, que en principio se pensó podría incluso superar las 500 industrias, fue finalmente de 85 a nivel nacional y se definió sobre la base de información de que dispone la cartera de Medio Ambiente, de acuerdo a los reportes de monitoreos continuos de emisiones.

Además, las compañías que se ubican en zonas de latencia y saturadas, tendrán que pagar un 10% adicional. Por esto, el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, comentó que el listado publicado a inicios de diciembre es correcto.

En Coronel, las pesqueras Fiordo Austral, Bahía Coronel, Food Corp, Camanchaca, y las dos plantas de Orizon, tendrán que pagar este impuesto, y con 10% adicional por encontrarse en zona saturada.

A estas se le suman las centrales termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún, además de Eléctrica Nueva Energía y la central Sagesa.