Nacional
Industrias instaladas en Coronel deber√°n pagar impuesto verde a partir de 2017
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Coronel es la comuna del pa√≠s que tiene en su territorio la mayor cantidad de industrias que a contar del pr√≥ximo a√Īo estar√°n afectas a un gravamen adicional conocido como impuesto verde. Este podr√≠a superar en algunos casos los 25 millones de d√≥lares anuales.

El listado elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de las 85 fuentes fijas que estarán afectadas a este impuesto a partir de abril de 2017, contiene 31 que son de la región del Bío Bío, y que corresponde a un nada despreciable 36% del total.

10 de ellas están en Coronel, la comuna del país más expuesta a contaminantes atmosféricos como material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, que emiten establecimientos cuyas calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto, suman una potencia térmica mayor o igual a 50 megawatts.

El listado, que en principio se pensó podría incluso superar las 500 industrias, fue finalmente de 85 a nivel nacional y se definió sobre la base de información de que dispone la cartera de Medio Ambiente, de acuerdo a los reportes de monitoreos continuos de emisiones.

Adem√°s, las compa√Ī√≠as que se ubican en zonas de latencia y saturadas, tendr√°n que pagar un 10% adicional. Por esto, el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, coment√≥ que el listado publicado a inicios de diciembre es correcto.

En Coronel, las pesqueras Fiordo Austral, Bahía Coronel, Food Corp, Camanchaca, y las dos plantas de Orizon, tendrán que pagar este impuesto, y con 10% adicional por encontrarse en zona saturada.

A estas se le suman las centrales termoel√©ctricas Bocamina de Endesa y Santa Mar√≠a de Colb√ļn, adem√°s de El√©ctrica Nueva Energ√≠a y la central Sagesa.

URL CORTA: http://rbb.cl/femz
Tendencias Ahora