El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, encabezó el “Comité de brote” que dio cuenta de las acciones preventivas en las regiones de Arica y Parinacota por el virus zika.

En Arica la alerta sanitaria para eliminar la presencia del mosquito Aedes Aegypti se mantiene desde abril, y se extendió luego a Tarapacá.

El mosquito transmite enfermedades como el zika, dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Al respecto, el ministro destacó que en Arica no se han encontrado nuevos mosquitos.

Además el director subrogante del SAG, Óscar Camacho, se refirió al plan de trabajo que se ha realizado en estos meses en los hogares donde se detectó la presencia del mosquito, asegurando que las trampas han sido claves en el proceso para eliminar su presencia.

Burrows también se refirió al anuncio que hizo el Centro Metropolitano de Sangre sobre la falta de unidades sanguíneas del grupo O RH negativo, por lo que destacó que se encuentran investigando el tema.

Dentro de las causas para que aparezca el mosquito Aedes Aegipti en la zona norte del país, es la sequía, debido a que la población se ha visto en la obligación de guardar agua, lo que es propicio para que el insecto se reproduzca.

Además, en Isla de Pascua siguen trabajando para eliminar su presencia y prevenir cualquier tipo de contagio.