La directiva de la Democracia Cristiana encabezada por su presidenta, Carolina Goic, solicitaron al gobierno revisar la continuidad de Osvaldo Macías como superintendente de Pensiones.

La solicitud responde a que, luego de que la entidad, a pesar de las objeciones de Contraloría, aprobara la fusión de dos AFP, lo que les permitió obtener un beneficio tributario superior a los $400 millones.

Se trata de la fusión de las AFP Cuprum con Argentum y Provida con Acquisition, operación por la que la Contraloría General de la República ordenó iniciar un proceso de invalidación tras refutar por segunda vez a la Superintendencia.

Goic planteó que esta polémico unión fue un proceso que no se apegó a la ley, más aún frente a los dictámenes del órgano fiscalizador.

Junto a ello, llamó al Consejo de Defensa del Estado a avanzar en acciones legales para frenar la fusión, a través de una solicitud de nulidad de derecho público. Además, subrayaron que la colectividad ya solicitó ante la propia Superintendencia de Pensiones la impugnación del proceso.

La superintendencia de Pensiones resolvió no invalidar las fusiones, misma acción que en 2015 inició una polémica encabezada por parlamentarios de la Nueva Mayoría y que terminó con la renuncia de la superintendenta de Pensiones de entonces, Tamara Agnic.