Nacional
DC exige evaluar continuidad del titular de Pensiones tras polémica fusión de AFP
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directiva de la Democracia Cristiana encabezada por su presidenta, Carolina Goic, solicitaron al gobierno revisar la continuidad de Osvaldo Macías como superintendente de Pensiones.

La solicitud responde a que, luego de que la entidad, a pesar de las objeciones de Contraloría, aprobara la fusión de dos AFP, lo que les permitió obtener un beneficio tributario superior a los $400 millones.

Se trata de la fusi√≥n de las AFP Cuprum con Argentum y Provida con Acquisition, operaci√≥n por la que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica orden√≥ iniciar un proceso de invalidaci√≥n tras refutar por segunda vez a la Superintendencia.

Goic plante√≥ que esta pol√©mico uni√≥n fue un proceso que no se apeg√≥ a la ley, m√°s a√ļn frente a los dict√°menes del √≥rgano fiscalizador.

Junto a ello, llam√≥ al Consejo de Defensa del Estado a avanzar en acciones legales para frenar la fusi√≥n, a trav√©s de una solicitud de nulidad de derecho p√ļblico. Adem√°s, subrayaron que la colectividad ya solicit√≥ ante la propia Superintendencia de Pensiones la impugnaci√≥n del proceso.

La superintendencia de Pensiones resolvió no invalidar las fusiones, misma acción que en 2015 inició una polémica encabezada por parlamentarios de la Nueva Mayoría y que terminó con la renuncia de la superintendenta de Pensiones de entonces, Tamara Agnic.

URL CORTA: http://rbb.cl/feh9
Tendencias Ahora