Nacional
CNA y CNED contradicen al Mineduc y cuestionan negocio entre U. Gabriela Mistral y la Ucinf
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al mediod√≠a de hoy el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Alberto V√°squez, informar√° oficialmente a la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n, CNA, los detalles del acuerdo para absorber a los estudiantes, acad√©micos y funcionarios de la Universidad de Ciencias de la Inform√°tica, Ucinf, cuya instituci√≥n cerrar√≠a el a√Īo 2022.

Sin embargo, el encuentro estar√° marcado por los cuestionamientos del presidente de la CNA, Alfonso Muga, quien puso en duda que la Universidad Gabriela Mistral hubiera entregado toda la informaci√≥n al organismo, durante su acreditaci√≥n de dos a√Īos, obtenida en septiembre pasado.

El rector del plantel controlador, Alberto Vásquez, descartó este hecho y sostuvo que las negociaciones partieron en octubre y terminaron en noviembre, solo dos meses después de obtener la acreditación.

Desde la Comisión Nacional de Educación, de igual forma cuestionaron este negocio. Su presidente, Pedro Mont, puso en duda que un proceso de esta magnitud se haya concretado en tan poco tiempo.

Extr√°√Īamente, para la ministra de Educaci√≥n Adriana Delpiano, que se encuentra en Buenos Aires, este cierre de la Ucinf y posterior absorci√≥n de la Universidad Gabriela Mistral, es positivo para el sistema.

Mont, explicó también que ahora el Mineduc deberá revocar el reconocimiento oficial de la Ucinf, lo cual tiene que ser aprobado o rechazado por el organismo, quien de paso solicita a la institución un plan de cierre.

Mont además indicó que este negocio de la Universidad Gabriela Mistral, se puede leer como un adaptación del plantel a lo que será la nueva ley de Educación Superior, la cual recordemos tiene como principal botín, el financiamiento del Estado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/feaz
Tendencias Ahora