La candidatura de Ricardo Lagos para las elecciones presidenciales 2017 ha sido una de las más cuestionadas, incluso desde su partido. Ahora, fue el turno del diputado del Partido Por la Democracia, Tucapel Jiménez quien criticó fuertemente a su partido ante una posible proclamación del expresidente.

En este sentido, Jiménez señaló que el PPD cometería un error histórico si proclama a Lagos como su candidato presidencial.

Es como si quisieran entregarle en bandeja el Gobierno a la derecha, porque no hay que ser experto electoral para saber que Lagos no le gana a Piñera. Si en su mejor momento el 99 le ganó a Lavín por apenas 31 mil votos y ahora tiene un nivel de rechazo altísimo y un nivel bajísimo de confianza ciudadana”, sostuvo.

Según dijo, cree en la necesidad de elegir al candidato de la centroizquierda en primarias, pero indicó que si su partido quiere abrirse un espacio y construir al debate, debería apostar por un liderazgo con proyección de futuro y no por Lagos, a quien calificó de moderado y conservador.

“¿Quién entiende al PPD, que hasta hace pocos meses proclamaba la retroexcavadora para remecer los cimientos del modelo y ahora se apresta a proclamar al candidato más moderado y conservador de la coalición? Por eso la ciudadanía nos castiga, por tener un discurso para la galería y otro para la platea, así no vamos a recuperar nunca el prestigio de la política”, criticó.

Además, confidenció que su apoyo es para el candidato independiente, Alejandro Guillier.

No es verdad que todo el PPD está con Lagos. Yo soy diputado del Partido Por la Democracia y como muchos otros me identifico con lo que representa Alejandro Guillier, una política sana, por encima de las disputas partidistas, cuyo único objetivo es contribuir a mejorar las cosas en el país y seguir avanzando en el objetivo de lograr más justicia social”.

Respecto de las polémicas en torno al presidenciable Guillier, Jiménez lo defendió indicando que existe cierto miedo en torno a la figura del senador.

“Se le mira con temor por la simpatía que genera en la ciudadanía y por eso se le busca enlodar presentando situaciones propias de su trayectoria como periodista e intentando sin éxito compararlas con las acciones de antiguos políticos que han perdido de vista la dimensión ética de nuestra actividad”.

“Lo que Guillier debe hacer es fortalecer la buena política versus la mala política, fortalecer la política que busca servir a la gente y no servirse de ella, la política que habla con sinceridad, quiere cambios para mayor justicia social y trabaja con la ciudadanía. Basta ya de las mismas prácticas de los mismos de siempre”, puntualizó el diputado.