El vicepresidente de la ANEF y presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza, obtuvo la primera mayoría en las elecciones de la Anef, por lo que se convierte en el presidente electo de la agrupación (lista G). La elección había sido suspendida el pasado 7 de diciembre debido a … Continue reading "Lista del comunista Carlos Insunza triunfa en elecciones de la ANEF con 20% de los votos"

El vicepresidente de la ANEF y presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza, obtuvo la primera mayoría en las elecciones de la Anef, por lo que se convierte en el presidente electo de la agrupación (lista G).

La elección había sido suspendida el pasado 7 de diciembre debido a problemas en el software de votación electrónica, por lo que fueron retomadas este jueves 14 y viernes 15.

“Vamos a rartificar todos los compromisos que hemos asumido en una gestión de dos años que permita avanzar decididamente a los trabajadores del Estado en las materias que están pendientes: trabajo decente, remuneraciones de mejor calidad, en trato igualitario, carrera funcionaria en el Estado, y tenemos una agenda que pedirle a este Gobierno y al siguiente”, sostuvo Insunza tras el triunfo.

A nivel individual, el dirigente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el socialista José Pérez Debelli (Lista A), fue quien obtuvo más votos. Sin embargo, las normas de la elección indican que el más votado de la lista con más sufragios es el presidente electo.

La elección marca el fin del período de Raúl De La Puente al mando de la ANEF, quien estuvo por 20 años en el cargo y en esta ocasión optó por no repostularse.

“Aquí tengo muchas experiencies vividas, pero estoy contento de dejar a una organización que hoy es la confederación más grande que existe en el movimiento sindical tanto público como privado, que es creíble ante la ciudadanía y los funcionarios públicos y que este año ha recibido el premio Patrimonio de la Nación entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo un emocionado De La Puente.

En la elección participó el 25,6% de los habilitados para sufragar, sumando un total de 162.921 votos válidos, 67.010 blancos y 160 nulos.

El nuevo presidente de la Anef es hermano del exministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien dejó su cargo tras conocerse sus asesorías a SQM mientras se desempeñaba como diputado y presidente de la Comisión de Minería.

ejercía además como Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y Coordinador de la Mesa del Sector Público.

Este fue el resultado de la votación:

Lista A (PS): 32.403
Lista B (“Cabreados”): 23.615
Lista C (PS – Autonomistas): 26.391
Lista D (Independientes): 6113
Lista E (PPD – PR): 15.671
Lista F (DC): 25.503
Lista G (PC): 33.221