Nacional
Jueves 15 diciembre de 2016 | Publicado a las 18:33 · Actualizado a las 22:11
Lista del comunista Carlos Insunza triunfa en elecciones de la ANEF con 20% de los votos
Publicado por: Pablo Bustos La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de la ANEF y presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza, obtuvo la primera mayoría en las elecciones de la Anef, por lo que se convierte en el presidente electo de la agrupación (lista G).

La elección había sido suspendida el pasado 7 de diciembre debido a problemas en el software de votación electrónica, por lo que fueron retomadas este jueves 14 y viernes 15.

“Vamos a rartificar todos los compromisos que hemos asumido en una gesti√≥n de dos a√Īos que permita avanzar decididamente a los trabajadores del Estado en las materias que est√°n pendientes: trabajo decente, remuneraciones de mejor calidad, en trato igualitario, carrera funcionaria en el Estado, y tenemos una agenda que pedirle a este Gobierno y al siguiente”, sostuvo Insunza tras el triunfo.

A nivel individual, el dirigente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el socialista José Pérez Debelli (Lista A), fue quien obtuvo más votos. Sin embargo, las normas de la elección indican que el más votado de la lista con más sufragios es el presidente electo.

La elecci√≥n marca el fin del per√≠odo de Ra√ļl De La Puente al mando de la ANEF, quien estuvo por 20 a√Īos en el cargo y en esta ocasi√≥n opt√≥ por no repostularse.

“Aqu√≠ tengo muchas experiencies vividas, pero estoy contento de dejar a una organizaci√≥n que hoy es la confederaci√≥n m√°s grande que existe en el movimiento sindical tanto p√ļblico como privado, que es cre√≠ble ante la ciudadan√≠a y los funcionarios p√ļblicos y que este a√Īo ha recibido el premio Patrimonio de la Naci√≥n entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo un emocionado De La Puente.

En la elección participó el 25,6% de los habilitados para sufragar, sumando un total de 162.921 votos válidos, 67.010 blancos y 160 nulos.

El nuevo presidente de la Anef es hermano del exministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien dej√≥ su cargo tras conocerse sus asesor√≠as a SQM mientras se desempe√Īaba como diputado y presidente de la Comisi√≥n de Miner√≠a.

ejerc√≠a adem√°s como Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y Coordinador de la Mesa del Sector P√ļblico.

Este fue el resultado de la votación:

Lista A (PS): 32.403
Lista B (“Cabreados”): 23.615
Lista C (PS – Autonomistas): 26.391
Lista D (Independientes): 6113
Lista E (PPD – PR): 15.671
Lista F (DC): 25.503
Lista G (PC): 33.221

URL CORTA: http://rbb.cl/fe64
Tendencias Ahora