El exagente de la DINA, Armando Fernández Larios, será procesado por el ministro Mario Carroza, por el homicidio del obrero Manuel Sanhueza durante la dictadura.

El ministro en visita extraordinaria decretó el procesamiento del militar en retiro por los hechos ocurridos a partir del 10 de julio de 1974, cuando se detuvo a Sanhueza en la población “Venceremos” de Arica, quien fue trasladado hasta el regimiento Rancagua de Arica y luego derivado al Campamento de Prisioneros de Guerra Pisagua.

Constatándose en junio de 1990, su muerte por heridas de bala en el tórax, cuando se encontraron sus restos, luego de las excavaciones efectuadas en una fosa común junto al cementerio de esa localidad.

Por este motivo, la Corte dictaminó que se someterá a proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado.

Cabe señalar, que recientemente la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición activa a Estados Unidos de Armando Fernández y del ciudadano estadounidense Michael Townley Welch, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de la Ronni Moffitt, la secretaria de Orlando Letelier, crimen perpetrado el 21 de septiembre de 1976, en Washington D.C.

Actualmente, el acusado se encuentra en Marco Island, al norte de Florida, Estados Unidos, en una una costosa vivienda de retiro invernal de la tercera edad, avaluada en 1 millón de dólares y se presume que el exagente tiene información clave sobre crímenes que marcaron el periodo de la dictadura en Chile.