El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció en torno a las polémicas denuncias presentadas respecto a la existencia de redes de explotación sexual al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) y enfatizó en la responsabilidad del Estado en la protecciones de los menores y los tratados asumidos al respecto.

Unicef aclaró que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía se trata de explotación sexual puesto que se buscaría obtener una ventaja, beneficio o ganancia del acto sexual que involucra a las menores edad que participan en ella. Valorando además, la iniciativa de la directora nacional del instituto de querellarse contra quienes resulten responsables.

“Esperamos que la investigación de la Fiscalía, junto con esclarecer los hechos que se denuncian, contribuya a eliminar situaciones delictuales que atentan contra los derechos de los niños“, expresó el organismo internacional por medio de un comunicado.

A lo anterior, agregaron también que las niñas que estarían involucradas en estas redes de explotación sexual serían víctimas que merecen ser protegidas por el Estado y la sociedad ante situaciones de esta naturaleza. Añadiendo también que el cuidado de los niños y niñas es responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de sus padres o cuidadores.

En este sentido, el organismo concluyó que la Convención sobre los Derechos del Niño –ratificada por el Estado de Chile hace 26 años- consagra que todos los niños tienen derecho a ser protegidos de la explotación y abusos sexuales, además de garantizar su integridad física y mental.

Por este nuevo escadaloso caso del Sename, la directora del servicio, Solange Huerta, presentó una querella contra todos aquellos que resulten responsables de las cuatro redes de explotación sexual que involucran niños a niños, niñas y adolescentes que son atendido en estas instituciones o que vivieron en alguno de sus hogares.