El presidente de la UDI y miembro del directorio de la Fundación Jaime Guzmán, senador Hernán Larraín, ratificó que buscarán la forma de revertir la rebaja de condena que benefició al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena.

El también conocido como “comandante Ramiro“, por su rol en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ya no deberá cumplir presidio perpetuo por el asesinato del senador Jaime Guzmán. De ser extraditado a Chile desde Brasil, donde cumple otras condenas, pasaría a cumplir una pena reducida de 30 años de cárcel.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Larraín confirmó que los abogados del gremialismo van a apelar a esta rebaja, pero dijo esperar que el proceso de extradición siga su curso para que Hernández cumpla condena en Chile.

“Lo que nos interesa es que en este juicio haya efectivamente personas condenadas, porque aquí se ha instalado, con la complicidad de muchos, la impunidad respecto de los asesinos de Jaime Guzmán“, aseveró el timonel UDI.

Agregó que si Hernández Norambuena no estuviera condenado en Brasil “quizá dónde estaría, protegido por otro país, como ha ocurrido con Galvarino Apablaza, con (Ricardo) Palma Salamanca y con otros que participaron en el crimen”.

En otro tema, el senador también se refirió al proyecto de elección de intendentes, señalando que pese a avanzar en el Congreso, en su sector hay dudas sobre la inconveniencia de crear un gobernador regional y a la vez un delegado presidencial. Algo que a su juicio, se subsanaría con la aprobación en paralelo del proyecto de fortalecimiento de las regiones.