No genera adhesión entre diputados de la UDI la idea de impulsar al senador y actual presidente del partido, Hernán Larraín, como abanderado presidencial de la colectividad.

Idea propuesta por algunos dirigentes, principalmente por el diputado y vicepresidente del partido, David Sandoval, quien busca instalar el tema en el próximo Consejo General del 7 de enero, cuando asume la nueva directiva encabezada por la senadora, Jacqueline Van Rysselberghe.

Lee también: Dirigentes reactivan idea de Larraín como carta presidencial de la UDI

Si bien indicaron que Larraín tiene muy buenas características y está dentro de las opciones, sostuvieron que no están los tiempos para candidaturas testimoniales.

El jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma, expresó que no pueden arriesgarse, ya que el objetivo es ganarle a la Nueva Mayoría.

Su par, Felipe Ward se mostró en la misma línea. Manifestó que no hay espacio para aventuras testimoniales y que la mejor alternativa es el ex presidente, Sebastián Piñera.

El diputado Issa Kort, por su parte, afirmó que Larraín es una buena alternativa, pero lo principal es que se debata el tema y se tome una decisión de forma colectiva. Sin embargo, advirtió que no pueden levantar una candidatura que termine con baja votación y mal posicionada.

Ernesto Silva, expresidente de la colectividad, reiteró que antes de fijar cualquier nombre, lo más importante es plantear un programa de gobierno.

El diputado Arturo Squella, en tanto, a diferencia de sus pares, dijo que su carta es José Antonio Kast, quien renunció a la colectividad.

Agregó que están convenciéndolo para que compita en las primarias de Chile Vamos, y que espera la UDI entregue libertad de acción a los militantes para apoyar a quienes quieran en dicha instancia.

La UDI continúa divida en la materia, ya que muchos buscan proclamar al ex presidente Piñera, mientras que otros aseguran que deben tener a todo evento un candidato militante que represente las ideas de la colectividad.

El próximo lunes la actual directiva se reunirá con la nueva mesa liderada por Van Rysselberghe. En este encuentro se abordará una agenda amplia, en donde esperan plantear el tema presidencial.

Por otro lado, Renovación Nacional, también tendrá un Consejo General el próximo 14 de enero en el que asumirá la nueva directiva. Dirigentes también esperan adelantar el debate presidencial y ver la opción de proclamar al ex mandatario, a un militante o al senador, Manuel José Ossandón.