El Gobierno de Chile respondió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Santiago de cometer un “economicidio” en desmedro de La Paz, comparando la situación con un “delito de lesa humanidad”.

“El presidente Evo Morales y otras altas autoridades del Gobierno de Bolivia volvieron a referirse al pueblo y al Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes –como “economicidio”- utilizando datos sesgados y unilaterales”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una declaración pública.

Lee también: Economicidio: El “delito de lesa humanidad” por el que Evo Morales acusa a Chile

Cancillería señala que “mientras se arroga el derecho de emitir juicios sobre asuntos que conciernen en forma exclusiva y soberana al pueblo de Chile, el gobierno boliviano sigue sin explicar los cobros abusivos que realiza su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), que multiplica por varias veces las tarifas que cobran los puertos chilenos”.

Para el Ministerio de RREE “son esos sobrecobros, y no los precios chilenos de los servicios portuarios, los que aumentan los costos de los importadores y exportadores bolivianos. Es decidor que el Gobierno de Bolivia omita estos hechos, que son esenciales para un análisis serio de cómo mejorar el tránsito de bienes a través de territorio chileno, y pretenda siempre culpar de sus males a algún actor externo, incluyendo Chile”.

Lee también: Evo Morales explica el “economicidio” que practicaría Chile contra Bolivia

El gobierno chileno afirma que mantendrá su voluntad de mejorar su infraestructura y sus servicios portuarios. “Sin embargo, es imperioso que el gobierno boliviano garantice la protección de los derechos de sus propios transportistas y, a lo menos, explique el volumen de sus sobrecobros”, agregando que “en territorio chileno los derechos humanos, laborales y de seguridades están cautelados por la ley chilena”.

“Esta reciente diatriba del presidente Morales llega al extremo de atacar al pueblo chileno y su democracia, al afirmar que ‘en Chile el voto del pueblo chileno es en vano’, lo cual constituye una falta de respeto inaceptable a la democracia chilena“, puntualizan.