La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por calor extremo en la zona central del país, que se concentrará entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Las mayores temperaturas se presentarían en el interior de la región de Valparaíso, en un rango de 36 y 38ºC. Para la región Metropolitana, se esperan entre 34 y 36ºC y se espera que las temperaturas desciendan este jueves.

En tanto, en el interior de la región de O’Higgins las temperaturas llegarían a los 35ºC, lo que desciende a 30 en la costa.

El calor se acentuaría aún más en el Maule, donde se esperan hasta 36ºC en el interior y 30ºC en la costa.

El meteorólogo de turno de la DMC, Luis Salazar, explicó que se espera que la alerta no se transforme en una ola de calor, que ocurre cuando por más de tres días consecutivos se presentan temperaturas superiores a los 32 grados en la región Metropolitana.

“Manténgase hidratado aunque no tenga sed, no haga ejercicios, consuma alimentos que le ayuden a reponer el líquido, evite el alcohol y busque la sombra”, son las recomendaciones que el profesional realizó en conversación con Podría Ser Peor.

Salazar recordó además los riesgos de la radiación ultravioleta y a no confiarse de los días nublados, en que también está presente.

“Use protector solar con factor sobre 50 y cámbieselo cada dos horas, si usa gafas, que tengan filtro UV y trate de usar ropa clara para reflejar los rayos UV”, sugirió.

Incendios forestales

Las altas temperaturas son un factor relevante para la propagación de incendios forestales, lo que se aprecia con las 6 alertas rojas que se mantenían activas hasta la mañana de este miércoles y los 80 siniestros que se registraron a nivel nacional sólo este martes, según datos de Conaf.

“Los incendios forestales son causados por el factor humano. Punto”
, enfatiza Luis Salazar. Quienes salgan de excursión y hagan fogatas nocturnas o asados, tienen que cerciorarse tres veces de que queden apagados”, indicó.

El fenómeno

Salazar explicó que todos estos eventos se producen por la presencia de la alta presión subtropical del Pacífico, que ha ido variando su presencia en el país. “Antiguamente las altas presiones en el verano ejercían su accionar hasta Puerto Montt, pero teniendo como telón de fondo el calentamiento global, se producen cambios. La presencia de la alta presión llega a veces hasta Punta Arenas”.

“Esto trae gran sequedad del aire y se asocia a vientos de cordillera a valle que producen una compresión y un calentamiento adicional, la atmósfera se torna más transparente para la ingesta de radiación, lo que contribuye al alza de las temperaturas”, explicó.

“En relación al régimen térmico, el verano llegó hace rato”, concluyó el meteorólogo.