El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, anunció que apelarán a la rebaja de condena dada para el exmienbro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena.

Esto, luego que se diera a conocer que el ministro Mario Carroza rebajó las penas de presidio perpetuo que enfrenta Norambuena, conocido como “comandante Ramiro”, quien se fugó de la cárcel de alta seguridad en 1996 cuando cumplía las condenas por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El abogado de Norambuena en Chile, Alberto Espinoza, se manifestó inconforme con la rebaja de pena, ya que no le alcanza para cumplir el requisito de una sentencia menor a 30 años que exigen los tribunales en Brasil para extraditarlo.

Al igual que la defensa del exfrentista, la UDI también apelará al fallo.

Larraín, se quejó de desigualdad de trato para exfrentistas en comparación a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

“Lo que estamos planteando es que haya un mismo criterio para aceptar y para rechazar la media prescripción, la desigualdad en la acción de la justicia genera inquietudes y es muy importante la uniformidad de criterios”, sostuvo.

Mauricio Hernández Norambuena se fugó desde la CAS a bordo de un helicóptero junto a otros tres frentistas en 1996.