Nacional
Servel por sufragio electrónico en las internas UDI: "Es digno de elogio"
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La histórica victoria de Jacqueline van Rysselberghe, primera mujer al frente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), también marcó el precedente de unas elecciones realizadas a través del voto electrónico.

Esto √ļltimo fue valorado por el Servicio Electoral (Servel) al manifestar que “este tipo de votaci√≥n es digno de elogio”.

As√≠ lo dijo Alfredo Joignant, acompa√Īado de Andr√©s Tagle, ambos miembros del consejo directivo del Servel, a√Īadiendo que esta iniciativa debiese replicarse en otros partidos.

En este sentido, Tagle indic√≥ que, a su juicio, “en Chile un voto electr√≥nico debiese ser implementado por el Gobierno”.

Proceso con retraso

A pesar de lo innovador y exitoso del sufragio electrónico, el proceso sufrió cierto retraso durante su jornada inicial.

Un colapso en el sistema central, prove√≠do por la empresa E-voting, dilat√≥ la hora de apertura pautada para las 9 de la ma√Īana y que se logr√≥ resolver hasta las 11 horas del pasado domingo.

El retraso presentado tiene dos razones. Seg√ļn Mar√≠o Novoa, de la empresa E-voting, asegur√≥ que la √ļnica forma de votar era presentando la c√©dula de identidad. Pero, antes de las votaciones, el partido permiti√≥ que los electores presentaran licencia de conducir o pasaporte, lo que demoraba el proceso de verificaci√≥n de datos.

Otro factor que afect√≥ el desarrollo de la jornada electoral fue un cambio en la seguridad. Inicialmente se ten√≠a previsto proteger las urnas, posteriormente, el s√°bado, se decidi√≥ tambi√©n resguardar el padr√≥n electoral, para evitar que se agregaran o quitaran militantes. Seg√ļn consigna El Mercurio.

A pesar del retraso, que convocó a una reunión de emergencia y que puso sobre la mesa la posibilidad de posponer las elecciones, se hicieron los correctivos y la jornada continuó sin incidentes.

En este sentido, el presidente saliente de la UDI, Hern√°n Larra√≠n valor√≥ el desarrollo de la jornada indicando que “para hacer procesos nuevos que cambian h√°bitos y actitudes antiguas hay que asumir riesgos, y los hemos asumido”.

Tendencias Ahora