El Gobierno dio a conocer detalles de la encuesta Casen 2015 referidos a los inmigrantes en Chile, en medio de la discusión de una nueva ley en la materia.

Un proyecto del gobierno busca enfrentar la nueva realidad de Chile, enfrentando aristas como una mayor restricción al ingreso, la protección de los Derechos Humanos y un supuesto nexo resaltado por la oposición entre delincuencia e inmigrantes. “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile son extranjeras”, sentenció el expresidente Sebastián Piñera.

Lee también: Casen: 56% de inmigrantes pertenecen a estratos de mayores ingresos

A continuación, cinco datos duros que permiten tener una idea de la realidad de los inmigrantes en nuestro país.

Aumento explosivo

Lo primero es tomar razón de que la cantidad de inmigrantes en Chile creció como nunca antes entre 2013 y 2015, pasando de un 2,1% de la población a un 2,7%. Es decir, 465.319 personas son extranjeros, de los cuales un 67,3% tiene entre 15 y 44 años y un 30% es de nacionalidad peruana.

El 47,4% de ellos corresponde a personas llegadas desde el año 2010. En tanto, a nivel nacional el 4,6% de los hogares cuenta con al menos un inmigrante.

Situación socioeconómica

El 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de altos ingresos. Por parte de los chilenos, sólo el 40% se ubica en esa clasificación, que corresponde al IV y V quintil.

En tanto, el 9,7% de los inmigrantes se encuentra en situación de pobreza por ingresos, mientras que un 23% vive la pobreza multidimensional, es decir, en cuanto a salud, educación y nivel de vida.

Nivel de estudios

-Los inmigrantes alcanzan 12,6 años de estudio en promedio, en comparación con los 11 años de estudio de la población nacida en Chile, en el tramo de 18 años o más.

-En el caso de educación superior el 27% de los inmigrantes tiene educación superior completa, versus un 17,8% de los nacidos en Chile.

Dónde viven

-La inmigración tiene una presencia significativa en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota y Metropolitana. En todas estas regiones, se estima que la población inmigrante representa más del 4% de la población regional. Sin embargo, el grueso de la población inmigrante se radica en la capital, lugar donde se concentra el 69,1% de los inmigrantes residentes en Chile.

Discriminación

-Un 28,4% de los hogares con jefatura inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses, cifra que casi duplica a la reportada en hogares que no tienen a un inmigrante como jefe/a de hogar (14,7%).