La que comienza será una semana clave para el futuro judicial de Alberto Chang y Rafael Garay, ambos requeridos en Chile por millonarias estafas.

Mientras en el caso de Garay se definirá el miércoles si se solicitará a Rumania su extradición, Alberto Chang cumplirá su primera semana bajo arresto domiciliario en Malta a la espera de la decisión de los tribunales locales respecto a si ordenarán su retorno a Chile.

En un proceso que recién comienza -el de Garay- la Corte de Apelaciones de Santiago entregará este miércoles su sentencia que dirá si acoge -o no- los argumentos de la Fiscalía Centro Norte para tramitar la extradición del ingeniero comercial en Rumania.

Fue la sexta sala del tribunal de alzada capitalino la que, el pasado lunes, escuchó los argumentos del fiscal José Morales para tramitar el retorno del imputado por estafa a Chile, señalando que se cumplían requisitos como la comisión de un delito común y no político, la no prescripción y la doble incriminación.

En esa línea el acusador dijo que esperan que se les conceda el requerimiento ya que la invetigación, en esta etapa del proceso, les ha permitido establecer que Garay por medio del engaño se hizo de los capitales de sus clientes -casi 2 mil millones de pesos- los que jamás invirtió en negocio alguno.

Advirtió, eso sí, que intentan evitar la segunda fuga de Garay mediante solicitudes paralela a la extradición que se define este miércoles.

La Defensoría Penal Pública, que tiene la representación del imputado en Chile, se opone a la extradición acusando violación de garantías, lo cual no ha sido acogido por los tribunales que, entre otros requerimientos, rechazó un recurso de amparo.

El abogado Claudio Aspe dijo que no se puede considerar entre los cargos el supuesto cáncer de Garay.

En otra causa de este tipo, la de Alberto Chang, si bien ya se tramitó por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Cancillería su extradición en Malta, la Fiscalía Oriente ha sentido la demora de su tramitación.

Recordemos que a nueve meses de su huida, Alberto Chang fue detenido el pasado jueves en Sliema.

El jueves cumplirá una semana bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total a la espera de la decisión de los tribunales locales que tiene que pronunciarse respecto a si ordenarán su retorno a Chile para que sea juzgado por una estafa de 100 millones de dólares.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, dijo que ahora todo está en manos de Malta.

Su defensa encabezada por el abogado Alex Carocca, dijo que mantiene abiertas las líneas de comunicación con su representado y el equipo que lo representa para insistir en la tesis de un asunto que tiene que ventilarse en los tribunales civiles y no penales.

Chang desde Malta confía en alcanzar un millonario acuerdo reparatorio con las víctimas para que cesen con las acciones legales en su contra.