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Llaman a los colegios a evaluar la repitencia: ¬Ņayuda realmente a mejorar el aprendizaje?
Publicado por: Catalina Díaz
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En el sistema educativo cuando un estudiante no supera de manera satisfactoria las asignaturas en el trascurso de un a√Īo escolar, debe repetir el curso. Sin embargo actualmente expertos en la materia y el mismo Gobierno se cuestionan si esta pr√°ctica ayuda realmente a mejorar el aprendizaje.

A inicio de esta semana se dio a conocer el Informe Pisa, en donde se se√Īala que en nuestro pa√≠s uno de cada cuatro alumnos de 15 a√Īos ha repetido un curso a lo largo de la etapa escolar.

Si se comparan los resultados de nuestro país con el resto de las naciones que integran la OCDE, Chile ostenta el quinto lugar de los porcentajes de repitencia más alto, con un promedio de 24,6%, tal como consigna La Tercera.

De acuerdo a lo indicado por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, Carlos Henr√≠quez, en promedio, aquellos alumnos que repiten un curso logran 41 puntos menos en la prueba Pisa que sus compa√Īeros.

Por lo mismo apunta que es necesario revisar la repitencia como una medida pedag√≥gica, argumentado que la idea es que un alumno que no pasa de nivel al a√Īo siguiente, para pueda aprender m√°s, sin embargo no se estar√≠a logrando el objetivo.

Adem√°s se√Īala que se trata de una medida que ni la escuela, el estudiante, el profesor y la familia quieren, pero se√Īala que la clave es detectar estas situaciones con anticipaci√≥n y sumar a todos los involucrados para finalmente no llegar a la repitencia , ya que no actualmente no est√° logrando una mejora en el nivel de aprendizaje.

Respecto a este tema, la decana de la facultad de Educaci√≥n de la Universidad Central, Pilar Calder√≥n se√Īala que el porcentaje de repitencia en nuestro pa√≠s es ‚Äúespantosamente alto y negativo”, y afirma que esta situaci√≥n ejemplifica que el sistema escolar imperante no se hace cargo de las “dificultades ni de las diferencias‚ÄĚ.

Calder√≥n sostiene que en gran parte de los casos, la repitencia de los alumnos no tiene que ver con su capacidad de aprender, sino que se trata de una situaci√≥n que califica de “multisist√©mica”, ya que son diversos los factores que a la larga desencadenan esto; como situaci√≥n familiar, cultural o socioecon√≥mica, entre otros. Por lo que cree necesario identificar esto y hacerse cargo de las causas.

Asimismo Pilar Calder√≥n afirma que con la repitencia aumenta la probabilidad que el alumno en cuesti√≥n deserte del sistema escolar, esto sin que se logre un positivo efecto de su desempe√Īo. Esto adem√°s se podr√≠a relacionar con el hecho de cambiarse de colegio o incluso tener compa√Īeros de curso de menor edad.

Por otro lado el director (s) acad√©mico de la Corporaci√≥n Patrimonio de la Familiae, Alan Gonz√°lez, habla acerca de los efectos negativos que provoca en un ni√Īo repetir, por ejemplo se ven reflejados en el plano social-afectivo, puesto que los alumnos cortan los lazos con sus compa√Īeros, lo que en cierta medida pueden facilitar “el aprendizaje de valores y habilidades blandas‚ÄĚ.

Gonz√°lez llama tambi√©n a los padres a no castigar a sus hijos en caso de pasar por esta situaci√≥n, y es enf√°tico en se√Īalar que deben apoyarlos y hacerlos entender que con esfuerzo pueden superar los fracasos, y en ning√ļn caso se los debe estigmatizar como “alumnos repitentes”.

Esto por que es normal que en estos casos los ni√Īos-j√≥venes sientan que han defraudado a sus familias, lo que de paso baja su autoestima y puede desencadenar una depresi√≥n.

Alternativas

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La investigadora de Educación 2020, Loreto Jara, cree que si bien es necesario trabajar para lograr mejores resultados, no se debe aspirar a una repitencia de 0%, tal como ocurre en países como Japón o Noruega, ya que en estos casos factores culturales juegan un rol clave.

Sin embargo sostiene en que sería óptimo declinar por un sistema flexible para reforzar aquellas asignaturas se vuelven más complejas para los alumnos, esto sin llevar a los alumnos a repetir el curso completo sólo por un par de materias.

Para ello considera una buena idea utilizar una modalidad parecida a lo que ocurre en la educaci√≥n universitaria, en donde se reprueba por asignatura, lo que podr√≠a ir acompa√Īado de reforzamientos a fin de alcanzar los aprendizajes esperados dentro del a√Īo.

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