Nacional
Diputados desmienten "lobby" de tabacaleras y aceleran proyecto que restringe consumo de cigarros
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la comisi√≥n de salud desmienten un supuesto ‚Äúlobby de la industria tabacalera‚ÄĚ para frenar el avance del proyecto que restringe el consumo de cigarrillos. Anunciaron que a partir del lunes se retomar√° en el parlamento la discusi√≥n de la iniciativa.

Lee también: Médicos denuncian lobby de industria tabacalera para frenar Ley Antitabaco

Establecer cajetillas de color blanco, que s√≥lo cuenten con la advertencia del ministerio de salud como lo recomienda la OMS; terminar con los aditivos en los cigarrillos, y restringir el consumo de tabaco en plazas y playas son parte de las restricciones que plantea el proyecto de ley antitabaco que se est√° tramitando en la C√°mara de Diputados, hace m√°s de un a√Īo.

Seg√ļn el Colegio M√©dico, el retraso que ha presentado este proyecto de ley es inadmisible y seg√ļn algunas agrupaciones como Chile Libre de Tabaco su nulo avance en la C√°mara, luego de ser aprobado en el Senado, se debe a un supuesto lobby de la industria tabacalera sobre los parlamentarios de la Comisi√≥n de Salud.

El presidente de la instancia legislativa, el DC Victor Torres negó tales acusaciones y afirmó que incluso, para disipar dudas, se acordó poner en tabla el proyecto y reanudar su tramitación a partir de la próxima semana.

Mismo rechazo a las acusaciones que mostró el diputado socialista, Juan Luis Castro, también integrante de la comisión y expresidente del Colegio Médico.

El m√©dico afirm√≥ que los parlamentarios tienen el mismo inter√©s que las agrupaciones por regular a la industria en puntos como disminuir la publicidad de los cigarrillos y restringir su consumo en algunos lugares p√ļblicos.

Los invitados a la comisión de Salud son la ministra, Carmen Castillo Taucher, la representante de la Organización Panamericana de Salud, OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí, y profesores de la Universidad de John Hopkins.

Desde el Ejecutivo han afirmado que el proyecto recibir√° urgencia para su tramitaci√≥n a partir del pr√≥ximo a√Īo, puesto que son 2.200 millones de d√≥lares al a√Īo, lo que invierte el sistema de salud p√ļblico y privado en atender los problemas de salud derivados del consumo de tabaco en Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/fc87
Tendencias Ahora