La Corte de Apelaciones de Santiago negó dejar en libertad al exgerente de Aurus, Mauricio Peña, confirmando la prisión preventiva ordenada por el Cuarto Juzgado de Garantía capitalino donde fue formalizado por la Fiscalía Oriente por delitos asociados al daño patrimonial de dos fondos de inversión: Aurus Insignia y Aurus Global.

La séptima sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, rechazó revertir y morigerar la medida cautelar de prisión preventiva de Peña, quien recurrió de apelación buscando su libertad tras ser formalizado la semana pasada por estafa, apropiación indebida, entrega de información falsa al mercado y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y uso de instrumento privado falso.

La Corte de Apelaciones consideró que efectivamente el exejecutivo significaba un riesgo para la sociedad acogiendo los argumentos de la gravedad y reiteración de los delitos -58 apropiaciones indebidas- que habría cometido el indagado cuando tenia a su resguardo y administración los fondos de inversión Aurus Insignia y Aurus Global.

La sexta sala consideró además el argumento de los bienes jurídicos afectado con las acciones dolosas que habría desplegado el imputado, que se relacionan con la afectación del orden público económico, sobre todo en una firma que está regulada por la SVS.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago indicó que si bien no se conocía el beneficio que habría traído al requerido la sobrevaloración de activos que generó el daño patrimonial de 35 millones de dólares, cuyo propósito incluso pudo ser ocultar una mala gestión, se consideró que los montos involucrados son exorbitantes.

La jueza de garantía Carolina Mella, aseguró que mientras se define el total del daño, se puede conocer que el perjuicio sobrepasa el máximo considerado por la ley que son las 400 UTM, es decir, unos 18 millones de pesos.

El fiscal Carlos Gajardo se refirió a los alegatos registrados la mañana de este sábado en el Palacio de Tribunales.

Desde la defensa representada por el abogado Miguel Chaves, aseguran que reconocen los hechos y que incluso Peña así lo hizo en dos declaraciones ante la PDI. Sin embargo, no están de acuerdo con la calificación jurídica de los mismos. Además apuntan a la responsabilidad al interior de Aurus que no podía desconocer las irregularidades al interior de dos de sus fondos.